Giraluna

lunes, 10 de junio de 2013


Oliver Jeffers es uno de los ilustradores más reconocidos y premiados a nivel internacional en el mundo de la literatura infantil.
Nació en Australia, aunque se crió en Irlanda del Norte y acabó viviendo en Brooklyn, Nueva York.
Sus trabajos han sido expuestos en la National Portrait Gallery de Londres, en el Museo de Brooklyn de Nueva York o en el Gestalten Space de Berlín.
Sus álbumes ilustrados han sido traducidos a más de 30 idiomas y ha recibido premios tan importantes como el Premio Roald Dahl, la Medalla Kate Greenaway e incluso un Bafta al mejor cortometraje de animación por la versión animada de su mundialmente conocido "Perdido y Encontrado".
Pronto visitará España con motivo de las jornadas y talleres de IlustraTour. Por este motivo decidí ponerme en contacto con él y hacerle algunas preguntas sobre su vida, su trabajo y sus nuevos proyectos.

- ¿Cómo se enfrenta Oliver Jeffers al folio en blanco? ¿Cómo afronta un nuevo proyecto?
Todo depende del proyecto. Mi proceso creativo es una amalgama de cosas.
Hablo con la gente. Miro el mundo. Anoto ideas. En ocasiones combino ideas. Y de vez en cuando intercambio estas ideas con la gente.
Trabajo con cualquier medio que creo que va a ser el mejor para llevar a cabo la idea. Trabajo duro. Juego duro. Soy disciplinado. Me lo tomo en serio… No me lo tomo en serio... - en mi trabajo el humor es esencial.

- Tiene Oliver Jeffers alguna manía especial a la hora de ponerse a trabajar?
Me gusta tener un poco de buena música de fondo mientras trabajo. Una buena taza de café siempre me ayuda por las mañanas. Además me distraigo constantemente con mi perro Scampi, con mis compañeros del estudio o con cualquiera de los amigos que trabajan en el edificio donde se encuentra mi estudio.

- ¿Disfrutas más ilustrando para niños o para adultos?
Me gusta pensar que ilustro para mí. No siento que mis ilustraciones vayan dirigidas a un grupo de edad determinada. También creo que una de las razones por las que funcionan, es que no están demasiado encasilladas. Hay una sencillez natural y una curiosidad que parece que atrae tanto a los adultos como a los niños. Si he satisfecho mi curiosidad, entonces he alcanzado el objetivo. Trato de hacer el tipo de ilustraciones y libros que a mi me hubieran gustado.


- ¿Nos puedes hablar de un proyecto o trabajo por el que sientas una especial predilección?
Por lo general, el que acabo de terminar, por la sencilla razón de que es el último con el que estoy más comprometido emocionalmente.

El último trabajo es un paisaje que acabo de terminar. Actualmente estoy hasta arriba de lienzos en mi estudio. Estoy trabajando en una colección de pinturas para mi próxima exposición llamada "Nothing to See Here" en la Lazarides Gallery de Londres en el mes de septiembre. Estoy muy ilusionado. 

- En unas semanas visitaras España... Son muchos tus admiradores en nuestro país ¿cuales son tus expectativas para este viaje?
Estoy muy emocionado con mi visita a España.Tengo ganas de comer una buena comida española, beber un buen vino español y, por supuesto, encontrarme con un montón de grandes ilustradores españoles.


- Por último... ¿Nos puedes adelantar algo sobre tus nuevos proyectos o próximas publicaciones?

Estoy esperando ansioso el lanzamiento de un nuevo libro que ilustré llamado "The Day The Crayons Quit", que se estrenará este verano en Europa. También acabo de terminar una nueva edición de los "Hueys", que debería salir el próximo año. Por último, estoy comenzando a orientar lo que será mi primer abecedario ilustrado. No hay tiempo para aburrirse.

4 comentarios :

  1. Fantástica entrevista!!! Enhorabuena, guapa!! :-)

    ResponderEliminar
  2. Ta ta chin ta ta chan! Mis más sinceras felicitaciones! Sin duda una entrevista deseada por muchos. Buen trabajo!
    Al café invito yo:-)

    ResponderEliminar
  3. Habitualmente sigo tu blog pero nunca he escrito ningún comentario.Hasta ahora ...Y es que ME ENCANTA Oliver Jeffers. Gracias por esta entrevista y enhorabuena por el blog.

    conlosojoscerraos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias chicas!!
    Me alegra que os haya gustado.
    Confío en que hayáis disfrutado tanto como yo conociendo un poquito más el trabajo de Oliver Jeffers.

    Un saludo, Mariola

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...