Giraluna

domingo, 15 de diciembre de 2013

Otro año llega a su fin y como ya va siendo costumbre, toca repasar los que para mí, han sido los mejores álbumes ilustrados de 2013. Como os podéis imaginar son muchos los que se merecen estar en esta lista después de todo un año repleto de éxitos editoriales. Comencemos:

1. Gracias conejito, por una tarde maravillosa. Jimmy Liao debutó en 1998 con Secretos en el bosque, un precioso álbum ilustrado que consigue que regresemos a nuestra infancia, destapando todos los sueños y secretos que olvidamos con el tiempo. Quince años después, Jimmy Liao regresa con una nueva historia cargada de sentimientos y recuerdos de aquella época. 

2. El Hombre Niebla. La magia y misterio se mezclan en el nuevo álbum del autor e ilustrador francés Tomi Ungerer. La historia, ambientada en Irlanda, comienza cuando dos hermanos que reman con su bote en la bahía, observan como una espesa niebla se cierra sobre ellos y los arrastra hacia una playa desconocida. En España lo encontraréis publicado en la editorial Lóguez.

3. La niña de rojo. En esta ocasión la editorial Kalandraka nos presenta una versión moderna del clásico de Charles Perrault, Caperucita Roja. Escrito por el estadounidense Aaron Frisch e ilustrado por el gran Roberto Innocenti este álbum con aspecto de cómic nos invita a perdernos en sus ilustraciones repletas de detalles y mensajes críticos.

4. Seda. El clásico del escritor italiano Alessandro Baricco ilustrado por la genial Rébecca Dautremer. Una nueva oportunidad para descubrir una de las más bellas historias de amor de la literatura contemporánea que además cuenta con las impresionantes ilustraciones de una de las artistas más importantes del panorama internacional. 

5. Palabras. Jesús Marchamalo y Mónica Gutiérrez Serna son los autores de este exquisito álbum que nos habla de las palabras, de su forma, de su sonido e incluso de su aroma. Un precioso álbum que hará las delicias de todos los enamorados del lenguaje. 

6. Amantes. Ana Juan vuelve a deslumbrarnos una vez más con su extraordinario trabajo. Ganadora del Premio Nacional de Ilustración en 2010, su obra ha recibido numerosos galardones y distinciones en todo el mundo. La historia de Amantes comenzó cuando un editor japonés le hizo a Ana Juan la siguiente propuesta; realizar un libro que contuviese 12 historias de amor narradas con solo ocho imágenes. El resultado fue el libro Amantes, que nunca se publicó en Japón y ahora regresa a España de la mano de Edelvives y su flamante nuevo sello "Contempla."

7. Olivia y las princesas. Si hay algo que define a Olivia es su autoestima y su tenacidad a la hora de buscar lo que realmente le gusta. En este divertido álbum, nuestra joven protagonista observa como el sueño de todas sus amiguitas es ser una princesa rosa, pero... ¿por qué una princesa rosa? ¿qué hay de malo en ser una princesa india, una princesa africana o una princesa china? Hay otras alternativas... Un nuevo álbum del ilustrador Ian Falconer que llega a nuestras manos gracias a la editorial Fondo de Cultura Económica.

8. Ver la luz. Impresionante desplegable cargado de delicadeza y sutileza en cada una de sus páginas. Su autora es la italiana Emma Giuliani y lo podemos encontrar publicado por la editorial Kókinos.

9. Mi alce y yo. Una historia sencilla, al estilo de Oliver Jeffers que nos habla de esa manía que tiene el ser humano de poner etiquetas a las cosas, de querer ordenar el mundo olvidando que sólo somos una parte más y no una totalidad; y que los amigos no son propiedades, sino tesoros que hay que esforzarse por conservar. Editado en España por Fondo de Cultura Económica.

10. El Buen Lobito. Nadia Shireen es la autora de esta historia que nos habla de un lobito al que le encanta preparar postres riquísimos.
Es un lobito muy bueno que descubre que los lobos de verdad no son buenos, sino malos, muy malos… Una divertida historia con una gran sorpresa final que os dejará con la boca abierta. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...